Jazz Porque Sí: Charlie Christian en directo (VII)

Completamos hoy lo que dio de sí la breve pero fulgurante carrera de Charlie Christian, el hombre que hizo que a partir de él la guitarra en jazz no fuera ya la misma, y que sentó las bases para que la guitarra jazzística que escuchamos hoy sea lo que es.
Lo encontraremos en el Uptown House, en una de esas jam sessions que anticiparon tantas cosas, como el advenimiento del be bop. Y, en efecto, si escuchan este Stompin' at the Savoy tendrán problemas para reconocerlo según era tocado por las orquestas de la época. El sonido es totalmente moderno, la improvisación es total, las audacias empiezan a estar presentes. Está acompañado por los trompetistas Hot Lips Page y Joe Gay, por Rudy Williams al saxo alto, el gran Don Byas al saxo tenor, Allen Tinney al piano, Paul Ebenezer al contrabajo y Taps Miller a la batería. La energía de Page a la trompeta se deja sentir, y es que era uno de los mejores trompetistas de su generación, pero el solo de Christian es precioso, y por descontado, uno que podría realizar cualquier guitarrista hoy; pero con más valor entonces, porque lo que hacía Christian lo había inventado él solo.
Después lo encontraremos con el sexteto de Benny Goodman, su formación habitual, en el Madison Square Garden, interpretando Benny's Bugle y Rose Room. Y entonces acompañando a la orquesta de Goodman en Solo Flight.
Y con ello se cierra lo que Christian grabó en directo. Para completar el programa, volvemos a los inicios grabados, esta vez en estudio, de este guitarrista genial. Y con el grupo de Lionel Hampton. Pero, ¡qué grupo! Tal vez en la época fuera lo más normal del mundo, pero la concentración de talento por metro cuadrado dudo que pudiera repetirse hoy: nada más y nada menos que Charlie Christian a la guitarra, Lionel Hampton al vibráfono y vocales, Dizzy Gillespie a la trompeta, Benny Carter al saxo alto, Coleman Hawkins, Ben Webster y Chu Berry a los saxos tenores, Clyde Hart al piano, Milt Hinton al contrabajo y Cozy Cole a la batería. Se escuchará When Lights Are Low; One Sweet Letter From You; Hot Mallets; y Early Session Hop.
Y de nuevo con el sexteto de Benny Goodman, con Lionel Hampton al vibráfono y Fletcher Henderson al piano, Flyin' Home; Rose Room; y el gran tema de Hoagy Carmichael, Stardust.
Presten atención, como siempre, a los comentarios del Cifu, y que disfruten de este genial precursor del jazz moderno que fue Charlie Christian.


btemplates

2 comentarios:

Alexandra dijo...


Disfrutant de les millors peces de Jazz History!

Gràcies, Lluis.

Alexandra

Lluís Salvador dijo...

Hola, Alexandra:
De res, a disposar...
Salutacions!