Jazz Porque Sí: Charlie Christian en el Minton's

Llegamos al final de las grabaciones en directo que en una carrera trágicamente corta realizó el guitarrista Charlie Christian. En estas sesiones celebradas en el Minton's y en otros clubes es cuando percibimos algo que tocando con el sexteto de Goodman se anticipaba ya: que la influencia de Christian en el lenguaje de la guitarra moderna y en el paso del jazz al be bop fue enorme, y que su influencia es perdurable incluso hoy.
No hay guitarrista moderno que no haya escuchado a Christian, forzosamente. No hay guitarrista moderno que no haya recibido influencia de él, poca o mucha. No hay guitarrista hoy día que no emplee alguno de sus recursos. Y todo ello lo hizo no sólo por la voluntad de experimentar, sino construyendo una música que en aquel entonces podía sonar extraña, pero era estimulante, bella, con un sonido redondo y con una técnica más allá de lo impecable.
En el MInton's, y acompañado por Joe Guy a la trompeta, Kenny Kersey (aunque hay muchas dudas razonables de que quien pudiera estar al piano fuera Thelonious Monk), Nick Fenton al contrabajo y Kenny Clarke a la batería, escucharemos Swing to Bop (Topsy) y Stompin' at the Savoy.
Con el grupo formado por Don Byas al saxo tenor, Joe Guy a la trompeta, un segundo trompetista que podía ser Charlie Shavers, y una rítmica desconocida, Honeysuckle Rose (Up On Teddy's Hill) y I Got Rhythm (en la que se ausenta Byas).
Escucharemos otra versión del I Got Rhythm interpretada en el Uptown House por Christian, Joe Guy a la trompeta, Don Byas al saxo tenor, Allen Tinney al piano, Ebenezer Paul al contrabajo y Taps Miller a la batería.
Y, con el añadido de Hot Lips Page a la trompeta y Rudy Williams al saxo alto, Stompin' at the Savoy.
Y de regreso al sexteto de Benny Goodman, y en el Madison Square Garden, los temas Benny's Bugle y Rose Room.
Presten atención a los comentarios del Cifu, y espero que disfruten de este guitarrista de sonido fresco, actual que, sin embargo fue el que lo instauró. 


btemplates

0 comentarios: