Guerra y Paz, de King Vidor

SESIÓN MATINAL 

(War and Peace); 1956

Director: King Vidor, Mario Soldati (escenas de batalla); Guión: Bridget Boland, Robert Westerby, King Vidor, Mario Camerini, Ennio de Concini, Ivo Perelli, basado en la novela de León Tolstoi; Intérpretes: Audrey Hepburn (Natasha Rostova), Henry Fonda (Pierre Bezukhov), Mel Ferrer (Príncipe Andrei Bolkonsky), Herbert Lom (Napoleón), John Mills (Platón Karataev), Oscar Homolka (Mariscal Kutuzov), Wilfrid Lawson (Príncipe Bolkonsky), Vittorio Gassman (Anatol Kuragin), Anita Ekberg (Helene Kuragina), Helmut Dantine (Dolokhov), Milly Vitale (Lisa Bolkonskaya), Barry Jones (Príncipe Mikhail Andreevich Rostov); Dir. de fotografía: Jack Cardiff, Aldo Tonti (escenas de batalla); Música: Nino Rota; Dir. artística: Mario Chiari.

Lo mejor que se puede hacer con esta larga película (tres horas y pico) es, si no se ha leído la novela de Tolstoi, pensar que esto sólo va a ser un pálido resumen de lo que contiene el texto literario. Y si se ha leído, no realizar comparación alguna, y limitarse a ver las escenas cumbre como si fueran las láminas que acompañaran al libro. De todas maneras, la novela río de Tolstoi es imposible de llevar al cine (aunque algún día hablaremos de la versión de Sergei Bondarchuk, de ocho horas).
Ese es el principal inconveniente de esta película, y uno de los típicos jardines en los que Hollywood se metía con su manía de las superproducciones. El peso de la obra literaria es excesivo, sus personajes demasiado precisos y la trama demasiado coral como para resultar aceptable en una versión fílmica forzosamente reducida.
De manera que sólo queda admirar esas estampas magistralmente filmadas por Vidor y Cardiff (y, en las escenas de combates, por Soldati y Tonti, que también tienen su derecho al mérito), con una decoración y unos valores de producción (vestuario, mobiliario, ambientación...) enormes y acertados, y fijarse, si es que hay que hacerlo, en dos interpretaciones que destacan: la muy mimética de Herbert Lom como napoleón, y la muy sentida y tierna de Audrey Hepburn como Natasha.

Tráiler:

btemplates

0 comentarios: