Jazz Porque Sí: Clifford Brown en el Birdland

Nos reencontramos hoy con el espléndido y malogrado trompetista Clifford Brown. Y justamente en la etapa en la que formó parte de lo que, sin solución de continuidad, iban a ser los Jazz Messengers de Art Blakey. En la actuación celebrada en el Birdland de Nueva York, sin embargo, todavía eran el quinteto de Art Blakey. Como no nos cansaremos de comentar, Blakey siempre supo escoger a sus músicos, y por tanto tendremos una actuación de lujo. Aparte de Blakey a la batería y Clifford a la trompeta, y del pianista Horace Silver, al que no lo había escogido nadie (su asociación con Blakey era una natural, y de hecho fue el cofundador de los Messengers), estarán Lou Donaldson al saxo alto, con un sonido muy parkeriano, y con una técnica excepcional, y el contrabajista Curley Russell.
Todos ellos dispuestos a ofrecernos una música de altísima calidad. El primer tema, sobre las armonías de There'll Never Be Another You, es Split Kick; seguirá Once in a While, un tema que parece hecho para el lucimiento de Clifford Brown; no se puede tocar mejor. Después, Quicksilver, probablemente la estrella de la actuación: compuesto por Silver sobre las armonías de Lover Come Back to Me, y haciendo un juego de palabras con su apellido en el título, el resultado es impresionante; las interpretaciones de Donaldson, Brown, Silver y Blakey (además de sus usuales diabluras por detrás de los solistas) están a una altura magistral; siguen A Night in Tunisia, un tema que Blakey hizo suyo desde el principio, y Mayreh, otra composición de Silver. Y por hoy lo dejaremos con la composición de Jay Jay Johnson y Charlie Parker, Wee-Dot, que hay que tocarlo, porque no es fácil, y sin embargo el grupo es tan bueno que logra una interpretación de marca mayor.
De Clifford Brown, el Cifu se lo dirá mejor y más veces, poco se puede decir, salvo recordar que tal vez sea el mejor trompetista del jazz moderno. Desde luego, no me canso de escucharlo, porque sus interpretaciones tienen una belleza suprema, una técnica impecable, una improvisación magistral. Espero que disfruten de esta actuación como yo lo he hecho.

btemplates

0 comentarios: