Jazz Porque Sí: Terence Blanchard en el Sweet Basil de Nueva York

Hoy traemos a uno de los mejores trompetistas de la segunda mitad del siglo XX (y, por descontado, y por muchos años más, de este siglo XXI), Terence Blanchard. Trompetista, como escucharán, pausado, posee un sonido nítido y, sobre todo, una comprensión musical que le permite desarrollar ideas muy complejas con toda naturalidad.
Este concierto es, en realidad, un homenaje a una actuación que Eric Dolphy y Booker Little realizaron en el Five Spot veinticinco años antes. En primer lugar, hay que resaltar que se necesitan redaños para enfrentarse a la música de Eric Dolphy, en el que algunos estudiosos detectan influencias de Bártok y de Stravinsky, y que siempre fue personalísimo en sus composiciones, además de mostrar una técnica instrumental extrema. Por eso, cuando Blanchard se atreve a rendir homenaje a esta música (y triunfa en ello), no se puede por menos que sentir una admiración profunda.
A su lado, Blanchard tiene a un compañero también de excepción, el saxo alto (alto en esta ocasión, claro) Donald Harrison. Ya verán que tiene un sonido enérgico y, como muy bien define el Cifu, "urgente". Y están con la rítmica que justamente acompañó a Dolphy y Little en ese concierto del Five Spot, el único Mal Waldron al piano, el excelente Richard Davis al contrabajo, y el no menos excelente Ed Blackwell a la batería.
Se escuchará The Prophet; Agression; e, incompleto, Booker's Worlds; son temas largos, muy bien desarrollados, con solos muy sorprendentes, que llaman la atención por su articulación y su sentido.Atentos a las explicaciones del Cifu, y que disfruten.

btemplates

0 comentarios: