Jazz Porque Sí: Charlie Christian en directo (VI)

De nuevo con lo que dejó grabado el gran genio de la guitarra Charlie Christian en sus actuaciones en directo.
Primero lo tenemos con el sexteto de Benny Goodman, esta vez con el retorno del enérgico Gene Krupa a la batería. Escucharemos Breakfast Feud y Song of the Islands.
Luego, en una actuación posterior, el sexteto se verá aumentado con parte de la big band, esta vez con Jo Jones a la batería, Teddy Wilson al piano y, sorpresa, un guitarrista de acompañamiento, Mike Bryan, interpretando Flyin' Home.
Y entonces pasamos al Minton's, el club donde Christian experimentaba con mayor libertad. Los que le acompañan son Kenny Clarke a la batería, Joe Guy a la trompeta, Thelonious Monk al piano y Nick Fenton al contrabajo.
Con el sexteto de Benny Goodman, Christian ya hacía diabluras poco convencionales, pero la estructura musical era bastante rígida, con lo que la experimentación quedaba limitada. Aquí, en las actuaciones en Minton's, podemos comprobar que Christian puso los cimientos de la guitarra moderna (y de buena parte del lenguaje bop que se instauraría poco después). Y escuchar que, salvando las deficiencias técnicas de la grabación y del amplificador de la época, Charlie Christian hace un solo que podrían firmar todos los grandes guitarristas de hoy en día. Insisto, no estamos hablando sólo de un precursor. Christian fue un fundador, y si hoy la guitarra en jazz suena así es gracias a que él exploró ese sonido, esas innovaciones armónicas, ese saltarse la barra del compás y muchas otras "transgresiones".
Escucharemos Swing to Bop / Charlie's Choice [Topsy] y Stomping at the Savoy. Como les explicará el Cifu, Joe Guy no era un gran trompetista. Pues bien, esta última pieza es lo más remarcable de su carrera musical. Por supuesto, la presencia del resto de integrantes la convierte en algo grande...
Y de nuevo en Minton's, pero esta vez con un grupo formado por Joe Guy a la trompeta, Don Byas al saxo tenor, un segundo trompetista desconocido y una rítmica cuyos nombres tampoco nos han llegado, aunque es posible que fueran Kenny Clarke y Monk, interpretará Up on Teddy's Hill.
Atentos como siempre a las explicaciones del Cifu, y que disfruten de la música.

btemplates

0 comentarios: