Jazz Porque Sí: Thelonious Monk Diciembre 1954

En la carrera de Monk llegamos a una sesión muy especial. En ella, la titularidad correspondía a Miles Davis, y como acompañantes tenía a tres cuartas partes del Modern Jazz Quartet, es decir, a Milt Jackson al vibráfono, Percy Heath al contrabajo y kenny Clarke a la batería; y Miles escogió como pianista a Thelonious Monk. Con la particularidad de que no dejó que Monk tocara mientras él hacía solos. Ya, imagino la cara de perplejidad que están poniento. ¿Por qué llamar a Monk si después no quieres que te acompañe? La respuesta, como bien se la transmitirá el Cifu, además de otros detalles y leyendas sobre esta sesión, es que a Miles Davis le gustaba la música de Monk (algo que es perceptible escuchando la propia música de Miles, salvando las diferencias, claro) pero no le soportaba haciendo apoyo rítmico. Se puede debatir si Miles tenía justificación en sus motivos o no, pero el caso es que era así.
Claro, una sesión de grabación así planteada crea una cierta tensión en el ambiente. Pero, si tenemos en cuenta la historia, el jazz muchas veces ha dado grandes interpretaciones cuando o bien los músicos han estado en una sintonía especial, o bien cuando ha existido un motivo de rivalidad o enfrentamiento presente. Si esto es así o no, el caso es que la sesión es extraordinaria. El primer tema, Bags' Groove, toma uno, que por motivos probablemente de minutaje no salió en la primera edición del disco, ha pasado a la historia como uno de los temas esenciales en la discografía, tanto de Thelonious Monk como de Miles Davis. Cada uno por su lado, podríamos decir, porque en los respectivos solos no se encuentran, pero la expresión de la trompeta de Miles es prodigiosa en este tema, y el solo de Monk es algo que merece ser estudiado en las escuelas de música con todo detalle.
La segunda toma, que fue la publicada en primera instancia, de Bag's Groove es igualmente atractiva, pero menos genial por parte de ambos músicos.
Entonces el quinteto la emprende con un tema de Monk, Bemsha Swing. Y claro, cortesía obliga, el compositor puede hacer lo que quiere y es el único tema de la sesión en el que Monk acompaña por detrás a la trompeta de Miles.
El programa de hoy se cierra con Swing Spring, un tema modal compuesto por Miles Davis que prefiguraba la revolución que Miles realizaría más tarde con el álbum "Kind of Blue".
Les reitero que la música lograda en esta sesión es extraordinaria. No sólo el primer tema es una obra maestra, sino que el resto es un jazz a una grandísima altura, que poca gente podía producir incluso entonces, en teoría una de las grandes épocas del jazz. El batería Kenny Clarke era uno de los grandes percusionistas de todos los tiempos y lo demuestra. Percy Heath era un maestro del contrabajo, y sus interpretaciones y acompañamientos merecen ser escuchados porque aportan una riqueza a la música que hace entender el papel del contrabajo. Milt Jackson, un vibrafonista que podía ser delicado y potente, era la versatilidad personificada y transmitida con una técnica insuperable. Y los dos gigantes de la época, Miles y Thelonious, con tensiones entre ellos o no, hicieron una música que sólo podía sorprender por lo genial.

Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: