A Todo Jazz: Funky

Hace tiempo les había prometido traer aquí el programa que el Cifu había realizado sobre el funky en jazz, más que nada porque es un término que se presta a equívocos. Cuando se habla de funky, la gente suele pensar en ese estilo de música pop que se popularizó a partir de los años setenta; incluso, e hilando fino, ese género surge de una denominación anterior, en la que se aplicaba el adjetivo funky en el sentido de "acobardado", para referirse a una forma de tocar no tanto contenida como poco estridente; un estilo de interpretación que en definitiva dio origen a ese género de la música pop.
Sin embargo, el término funky en jazz no sólo es anterior, sino que designa algo muy distinto: un tipo de música muy bluesy, con raíces en el soul, y que tiene un carácter distintivo. El Cifu les intentará dar una definición más exacta, pero les advierto que es difícil: en una música tan poco rígida como el jazz, las definiciones no suelen ceñirse bien a las variadas realidades que intentan definir. De modo que el Cifu opta por el método del ejemplo, que no es mal método y sobre todo es más disfrutable para el oyente.
Y así, tendremos una excelente muestra de este tipo de música con diversos intérpretes y sensibilidades.
El primer exponente mostrado es el grupo del trompetista Lee Morgan, compuesto además por Jackie McLean al saxo alto, hank Mobley al saxo tenor, Herbie Hancock al piano, Larry Ridley al contrabajo y Billy Higgins a la batería, que interpretarán un magnífico Cornbread, que por sí solo ya podría servir de definición al término "funky".
Luego vienen The Jazz Crusaders, acompañados por el gran Leroy Vinegar al contrabajo, interpretando Scratch.
Cannonball Adderley toma el relevo, y aparte de su saxo alto le siguen el eterno Nat Adderley a la corneta de pistones, Vic Feldman al piano, Sam Jones al contrabajo y Louis Hayes a la batería. Todos ellos se marcan un antológico Sack o'Woe.
Si hablamos de funky en jazz no podía faltar el quinteto de Horace Silver. Con Horace al piano, Blue Mitchell a la trompeta, Junior Cook al saxo tenor, Gene taylor al contrabajo y Roy Brooks a la batería. Doin' the Thing es el tema, composición del propio Silver y quintaesencial.
Completa el programa una composición a piano trío por parte de Les McCann, que les encarezco escuchen atentamente porque es un magnífico pianista; le acompañan Leroy Vinegar al contrabajo y Ron Jefferson a la batería, y el tema, bien sorprendente, es Vakushna.
n programa no sólo instructivo, sino delicioso, que espero disfruten.

Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: