Wempires, de Daniel Pinkwater

Wempires es uno de esos cuentos muy, muy cortos que los anglosajones gustan de escribir destinados a un público infantil pero que pueden ser leídos por adultos con el mismo disfrute. También es uno que aprovecha las figuras míticas del terror, otra tendencia muy anglosajona, culturas que creen, con razón a mi juicio, que los niños se manejan a la perfección con el terror, siempre que sea en sus propios términos.
En este caso el mito en cuestión es el del vampiro. Un niño, al ver una película de vampiros en televisión, decide convertirse en uno. Se disfraza, ejecuta las poses (uno supone que imita a Bela Lugosi), va así a la escuela, motivando una humorística notificación por parte de la maestra, una tal Mildred Van helsing; todo ello para disgusto de sus padres, que no quieren que su hijo se comporte como un vampiro. Y aquí viene el cambio que marca al relato. Por la noche, unos vampiros llaman a la ventana del niño. Se llaman a sí mismos "wempiros", desmienten que beban sangre, prefieren el ginger ale y el pollo, y montan una fiesta en la cocina. Entonces aparece la madre, ceño fruncido, y recrimina el caos que han creado, con el desorden y las migas por todas partes, y los echa. Seria, dice a su hijo: "Ahora ves porqué no queremos que te comportes como un vampiro".
Disculpen que haya explicado el argumento. Lo bueno de este relato está ahí, pero sobre todo en su concisión y la elección de escenas, en sus diálogos y su estilo.
Esa concatenación suave, el humor implícito en la situación y el trato dispensado al lector, siempre respetuoso, el empleo de un tema arquetípico para darle una vuelta de tuerca y transformarlo en cotidiano, son los elementos que convierten a este relato en ejemplar de un estilo muy apreciado y utilizado por Roald Dahl, un estilo que se echa en falta (bien hecho, claro) en la literatura infantil y juvenil hispana.

En Demons and Dreams. The Best Fantasy and Horror 2
Legend / Random Century
Londres, 1990 [1988]
Ed. de Ellen Datlow y Terri Windling

Portada y sinopsis (en inglés) en la web del autor

btemplates

0 comentarios: