Oro en Barras, de Charles Crichton

SESIÓN MATINAL

(The Lavender Hill Mob); 1951

Director: Charles Crichton; Guión: T. E. B. Clarke; Intérpretes: Alec Guinness (Holland), Stanley Holloway (Pendlebury), Sidney James (Lackery), Alfie Bass (Shorty), Marjorie Fielding (Sra. Chalk), Edie Martin (Srta. Evesham), John Gregson (Farrow), Gibb McLaughlin (Godwin); Dir. de fotografía: Douglas Slocombe; Música: Georges Auric.

Una joya absoluta de la comedia, y una película que marcó época en el cine británico. Vean los créditos y descubrirán a los grandes nombres de la industria inglesa, todos reunidos aquí: el director Crichton, el fotógrafo Slocombe, el compositor Auric, y los actores Guinness, Holloway, Alfie Bass, Marjorie Fielding y John Gregson. Para más lustre, debutaba en la pantalla en un pequeño papel Audrey Hepburn.
Lo cierto es que, vista hoy, la película es tan divertida como el público y la crítica la calificaron en su época. El apocado empleado de banca que interpreta Alec Guinness ha pasado toda su vida custodiando los envíos de oro en barras desde la fundición hasta el banco. Y todos estos años ha estado imaginando cómo podría hacerse con ellos... Cosa de niños, porque el golpe no tiene mayor problema, pero el sacar el oro del país es lo complicado, puesto que poner en el mercado inglés semejante cantidad es imposible y arriesgado. Hasta que un día, en la pensión en la que vive, aparece el artista por vocación Stanley Holloway, industrial de profesión. Industria de souvenirs, en cuyo taller, por ejemplo, se funden las réplicas de la torre Eiffel en plomo... Y el golpe maestro está servido.
La interpretación de ambos es espléndia, per Guinness es quien se lleva la parte del león, con una actuación enérgica, magistral, unos golpes expresivos increíbles y ese rostro de felicidad que adopta cuando se está dedicando con toda su alma al crimen.
Un monumento al cine bien hecho, con todas las parcelas cubiertas con algo más que profesionalidad, con algo que acerca el cine al genio creador, aunque sea en comedia.

Tráiler:

btemplates

0 comentarios: