Jazz Porque Sí: Lee Morgan en el Birdland

Esta vez traigo a su consideración a un magnífico trompetista. Pero no sólo eso. Porque lo que van a oir es una espléndida actuación (como dice el Cifu: "¿cuándo tuvieron una mala?") de los Jazz Messengers.
Probablemente los Messengers son mi grupo favorito en jazz, y eso es decir mucho, porque lo son tengan la composición que tengan. En efecto, el grupo creado por Horace Silver y Art Blakey (y después llevado por Blakey en solitario) tuvo a muchos músicos en sus filas; algunos desconocidos y otros ya famosos en el mundo del jazz. Y sin embargo, todos los que pasaron por allí salieron engrandecidos: los desconocidos a una carrera consistente, los conocidos siendo mejores. Sin duda eso fue influencia del también mi batería favorito (sé que hay muchos otros grandes bateristas, pero tengo un cariño especial por papá Blakey) y líder. Y a Blakey, además le gustaba tocar en directo y que esas actuaciones se registraran, lo que le agradezco enormemente, porque como saben, soy un gran defensor de la química, la frescura y el riesgo que se alcanzan en los conciertos en vivo.
Pero entes de desplazarnos al Birdland de Nueva York, tendremos ocasión de escuchar una auténtica apoteosis del ritmo percusivo: una pieza del álbum "Drums Around the Corner", la titulada Lover, interpretada por Lee Morgan a la trompeta, Jimmy Merrit al contrabajo, Bobby Timmons al piano y, agárrense, Art Blakey a la batería, Roy Haines a la batería, Philly Joe Jones a la batería, y Ray Barreto a la percusión. Trío de grandísimos baterías más un excelente percusionista. El inicio de este tema es inolvidable.
Y después ya sí que iremos al famoso club neoyorquino, donde escucharemos Hip City Blues, Justice (que es el Evidence de Thelonious Monk), Close Your Eyes y Just Cooling. Interpretados por la formación de aquel momento de los Messengers: Blakey a la batería, Merrit al bajo, Timmons al piano, Hank Mobley al saxo tenor y Lee Morgan a la trompeta.
Pero la actuación no ha acabado, de modo que sigan leyendo y escuchando.



Si han llegado hasta aquí es porque supongo que habrán escuchado lo anterior. No creo que tenga que decir nada más. Pues bien, todas las actuaciones de los Messengers eran igual de consistentes, igual de rítmicas, con ese swing, y con una música excelsa.
Recordaremos el Just Cooling del anterior programa y seguiremos con Chicken and Dumplings, M & M, Hi-Fly, The Theme (desarrollado en largo), y Art's Revelation, composición dedicada a Art Blakey.
Disfruten de todos en individual y de su conjunto. El ritmo imbatible y reconocible de inmediato de Blakey, el gran trabajo de Merrit al contrabajo, la elegancia de Timmons al piano, el enorme solista que era Mobley, y la espléndida trompeta de Lee Morgan. No se pierdan, como siempre los comentarios del Cifu. Que disfruten.



Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: