Jazz Porque Sí: Fats Navarro en el Royal Roost de Nueva York

Traemos hoy a uno de los mejores trompetistas de la historia del jazz, a la vez que uno de los, lamentablemente, más efímeros: Theodore "Fats" Navarro. Si los comentarios del Cifu son siempre interesantes, en esta ocasión se hacen imprescindibles para comprender la influencia que un meteoro fugaz como Navarro ha ejercido en todos los trompetistas posteriores. Baste decir que tuvo, en los pocos años que tuvo de carrera, tiempo suficiente como para establecerse como una voz propia, ser admirado por el propio Dzzy Gillespie, que de alguna manera lo apadrinó, al igual que Charlie Parker, y dejar un legado que ha sido escuchado con mucha atención por músicos posteriores. Sus interpretaciones suenan hoy igual de frescas e innovadoras que en aquel entonces. Y lo cierto es que hoy lo tendremos junto a un buenísimo grupo, pero desde el mismo momento en que Fats empieza a tocar, de alguna manera oscurece al resto.
Los que le acompañarán serán, ni más ni menos que el grupo del pianista y grandísimo compositor Tadd Dameron, con el propio Tadd al piano, Rudy Williams al saxo alto, Allen Eager al tenor, Curley Russell al contrabajo y el gran Kenny Clarke a la batería.
Interpretarán Good Bait, y desde una fantasía que hace Fats ya exponiendo el tema captará la atención; Rifftide; Anthropology, con mucho ritmo; The Squirrel, un tema tan saltarín como el animal que le da título; Tadd Walk, con un solo de Fats antológico; Dameronia, el gran clásico de Dameron; Our Delight; una composición del propio Navarro, Eb Pob; y Symphonette, con Milt Jackson de invitado al vibráfono.
Una magnífica actuación para recordar o conocer al que fue sin duda uno de los genios de la trompeta moderna.



Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: