Un Rostro en la Multitud, de Elia Kazan

SESIÓN MATINAL

(A Face in the Crowd); 1957

Director: Elia Kazan; Guión: Budd Schulberg, basado en el relato Your Arkansas Traveller de Budd Schulberg; Intérpretes: Andy Griffith (Larry "Lonesome" Rhodes) , Patricia Neal (Marcia Jeffries), Walter Matthau (Mel Miller), Lee Remick (Betty Lou Fleckum), Anthony Franciosa (Joey DePalma), Percy Waram (General Haynesworth) Marshall Neilan (Senador Worthington Fuller); Dir. de fotografía: Harry Stradling, Gayne Rescher; Música: Tom Glazer.

Una película magnífica, modesta en su realización y que sin embargo consigue todo aquello que se propone con brallantez y credibilidad.
Marcia Jeffries es reportera para la radio local de su padre, y en la búsqueda de gente corriente que hable en su programa descubre en la cárcel del pueblo a una auténtica mina de oro comunicativa, Larry "Lonesome" [Solitario] Rhodes, un cantante que además opina con desvergüenza y desparpajo sobre todo aquello que sucede o, simplemente, lo que se le pasa por la cabeza.
Rhodes se convierte en todo un fenómeno y pronto llega una oferta de una emisora de televisión en Memphis. Y el fenómeno crece y crece hasta alcanzar proporciones nacionales...
El hecho es que esta película que, insisto, parece modesta desde su presupuesto y su planteamiento directo y sin ambages, es un ejercicio fascinante de cinematografía sociopolítica sobre la demagogia (de hecho, el protagonista es definido como "demagogo en vaqueros"), el poder de los medios y la manipulación de la opinión pública.
Con un elenco actoral modesto (Griffith, justamente, alcanzaría fama en la televisión y no en el cine; la estupenda Patricia Neal nunca alcanzó el estrellato; y Matthau y Remick estaban el el principio de sus carreras), sorprende que las actuaciones sean tan intensas y tan irrepochables, haciendo de este filme una buena escuela de actuación.
Kazan, sin duda, influyó en el trabajo actoral, pero además se beneficia de una elección de planos maestra y de una fotografía excelente.
Un poco histriónica en su final, es el único pero que se puede poner a una película excelente, que merecería mejor recuerdo y mayor popularidad tanto por su estética fílmica como por su mensaje, completamente actual.

Tráiler:

btemplates

0 comentarios: