Haunted, de Joyce Carol Oates

En Demons & Dreams. The Best Fantasy and Horror 1
Legend / Century Hutchinson
Londres, 1989 [1987]
Ed. por Ellen Datlow y Terri Windling

La excelente Joyce Carol Oates, permanente candidata al Nobel de litartura, como buena escritora criada en Nueva Inglaterra, ha heredado el gusto por lo que algunos críticos han denominado el "Nuevo Gótico Americano", y dentro de su extensa y variada producción lo frecuenta en novelas y relatos, como en este "Encantada".
Puesto que el relato se centra en una serie de casas abandonadas hasta llegar a una que puede realmente (realmente en la ficción del relato, claro; y realmente queriendo decir no sólo en la mente de los protagonistas) estar encantada, el título parece apropiado. Pero conforme se avanza en la lectura, uno tiene la impresión de que el adjetivo se refiere más a una de las niñas protagonistas que a la casa en sí.
En realidad el núcleo central del relato se encuentra en una frase supuestamente inocente situada en el centro de la narración: «Éranse una vez dos princesitas, dos hermanas, que hacían cosas prohibidas». No son hermanas carnales, pero Melissa y Mary Lou son amigas del alma. Peculiares, eso sí. Una bonita y una que se considera fea; una tímida, la otra descarada; una prudente, la otra osada.
A partir de este tono de cuento infantil, sin embargo Oates crea una pequeña joya de la angustia. Joyce Carol Oates anda por los tonos literarios con toda naturalidad y dominio; entiende muy bien que todo cuento infantil, con su suspensión de la incredulidad que su forma impone, es un instrumento muy potente que, bajo la superficie aparente de ligereza, esconde un fondo de inquietud.
Con este convencimiento Oates escribe una historia basada en una pura atmósfera creciente, una de culpa y castigo, que abraza tanto la inquietud como el remordimiento, el paso de la infancia a la adolescencia, el recuerdo y la visión de los tiempos pasados. Y el miedo, claro. Sin ser un relato pirotécnico, la autora sabe imbuirlo de tensión hasta que la inquietud se instala en la mente del lector. Que es otra de las muchas cosas que pretende y consigue esta narración.

btemplates

0 comentarios: