Historia de la Brujería en España, de Joseph Pérez

Espasa, col. Fórum
Madrid, 2010 [2010]

Para ser concretos, en realidad se trata de la historia de la brujería en la España Moderna, es decir, la que va de los siglos XV a principios del XVIII.
No por sabido vamos a dejar de repetir un concepto demostrado: en España, los asuntos de brujería cayeron bajo la jurisdicción exclusiva de la Inquisición, a diferencia de lo que sucedió en el resto de Europa, donde tanto el brazo civil como el eclesiástico entendieron de estos asuntos, y a diferencia de ésta, las condenas por brujería emitidas por la Inquisición española fueron muy leves y muy inferiores en número.
Este fenómeno se explica por varios motivos. El primero es que los inquisidores españoles se mostraron mucho menos supersticiosos que sus colegas europeos (tanto protestantes como católicos) y que los burgomaestres y alcaldes que condenaron sin rebozo a presuntas brujas en centroeuropa. También, que la Inquisición se preocupó más por la subversión teológica y herética que por lo que percibió adecuadamente como fenómenos de histeria de masas e incultura rural. Y, de forma, curiosa, que el manual más influyente en el mundo hispánico no fue el Malleus Maleficarum de Sprenger e Institoris, sino el Manual de Inquisidores de Nicolau Eymerich, mucho más leniente (y racionalista) con las brujas.
Dicho esto, de lo que Pérez da buena cuenta y amplia argumentación, este texto traza una topología exhaustiva del fenómeno de la brujería y su creencia: desde su surgimiento en la superstición, heredada del paganismo y reforzada en el medio rural por la ausencia de la medicina racionalista y el desastimiento cultural por parte de un clero poco menos o tan inculto como la feligresía; el componente sexista y sexual de la creencia en brujas (apenas hay magos o hechiceros condenados en el mundo, por contraposición a la caza de brujas, en femenino, que se generalizó); y el comportamiento y pensamiento de los inquisidores españoles frente al fenómeno.
Además, un par de cuestiones, tal vez marginales pero significativas, como la invención de la palabra akelarre: «una construcción emanada del lenguaje jurídico culto. [...] el probable "inventor" habría sido el inquisidor Juan del Valle Alvarado». Y la otra, la puesta en situación del famoso auto de fe de Logroño, sobre los hechos de Zugarramurdi, y que se provocó, directa o indirectamente, por la persecución que Pierre de Lancre efectuó al otro lado de la frontera, en territorio eclesiástico francés, y que resultó en unas ochenta ejecuciones. Pérez argumenta que ese hecho provocó un genómeno de histeria colectiva y una especie de intento de "emulación" por parte de la Inquisición española de la zona, que culminó en la quema de cinco brujos y seis brujas, cinco en efigie y seis en persona. Y añade el análisis posterior realizado por los inquisidores generales, que resultó en la reafirmación de las tesis antesriores de que la brujería era fenómeno más de fantasía e invención que intervención del diablo, lo cual redundó (una tesis con la que está de acuerdo Caro Baroja) en que los casos de brujería en España fueran juzgados con poca severidad.
Un texto completo, claro y diáfano en su exposición y su desarrollo, minucioso en extremo, bien documentado y con las citas precisas de testimonios de la época, que constituye una gran introducción a un tema poco conocido en su realidad.

48091_1_historia-de-la-brujeria.jpg
Un recorrido por los mitos y leyendas de la España más oscura

btemplates

2 comentarios:

El Abuelito dijo...

Muchas gracias por esta reseña tan clara y explicativa... No he tenido ocasión de ojear el libro y su comentario confirma mi interés primero...
Gracias de nuevo!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Abuelito:
Bienvenido a este blog.
En efecto, el libro de Pérez es muy interesante. Se trata de un estudio desmitificador pero ameno, muy documentado y sobre todo muy claro sobre el tema, uno de esos libros que vale la pena leer si la temática interesa (probablemente el otro sea el clásico de Caro Baroja, "Las Brujas y su Mundo"; lo demás sería interesante de leer, pero suele encontrarse en publicaciones especializadas, de difícil acceso).
De nada; gracias a ti por el comentario, y un saludo muy cordial!