El Gran Robo del Tren, de Michael Crichton

(The Great Train Robbery)
Círculo de Lectores
Barcelona, 1976 [1975]

In memoriam: MICHAEL CRICHTON 1943-2008

La prematura desaparición de Michael Crichton nos ha privado de un narrador consistente y concienzudo, un artesano genial y honesto, convencido de lo que escribía antes, durante y después de la fama. Un trabajador documentado y exhaustivo, por lo general operando en una situación determinada y explorando las posibilidades límite que esta brindaba.
¿Escritor de best-sellers? Sí. Pero existe una gran diferencia entre escribir un best-seller oportunista y uno oportuno, entre uno para la explotación y otro a contracorriente. Crichton, que en una ocasión dijo: "Cualquier retrasado mental puede escribir un best-seller", conocedor de sus limitaciones literarias, pero sabio en los mecanismos narrativos, durante toda su vida se dedicó a explorar temas nuevos, jamás siguiendo modas, sino instaurándolas él. En otras ocasiones escribió sobre lo que le dio la gana. Siempre a gusto y a conciencia.
El Gran Robo del Tren se basa en un hecho real. En 1885, el oro de la paga de los soldados británicos en Crimea fue robado en su transporte en tren para ser embarcado en el Canal de la Mancha. En uno de los golpes más audaces de toda la historia, el tren no fue asaltado, sino que el robo conllevó la apertura de las cajas fuertes de transporte, la efracción del oro y su sustitución por munición de plomo. Hay que recordar que en 1885 no existía la dinamita, no se habían inventado las cerraduras de combinación y la apertura de una caja fuerte en un tren en marcha y en un espacio de tiempo reducidísimo dependía de tener sus llaves. El robo de ese oro sólo se podía producir si se disponían de las cuatro llaves necesarias.
El caso en sí es fascinante. Su ejecución, admirable. Pero Crichton no se limita al mero hecho criminal. En su narración de los hechos (dividida en Preparativos; Las Llaves; Dilaciones y Dificultades; El Gran Robo del Tren; y Arresto y Proceso) ejerce una auténtica inmersión en la época victoriana, como pocos autores lo han hecho. Es posible conocer esa sociedad mediante las obras literarias contemporáneas, Dickens, sobre todo. Pero esos autores vivían en esa sociedad y se dirigían a sus contemporáneos lectores; daban cosas por supuestas que al lector moderno resultan casi incomprensibles. Crichton razona, explica y relata, y en ese proceso nos da un auténtico cuadro de costumbres. Narrado con agilidad e interés sorprendentes, sin embargo.
He leído muchas veces El Gran Robo del Tren. Porque constituye un curso magistral de cómo hay que narrar una historia, de la utilización de los personajes y su caracterización. De uso de los diálogos y del ritmo narrativo.
¿"Arresto y Proceso", se habrán preguntado? Sí. Los autores del robo fueron arrestados y procesados. Pero no todos pudieron ser condenados. Y, como afirma la rotunda última frase de la novela, «El dinero del Gran Robo del Tren no se recuperó jamás». Lo bueno de Crichton es que yo pueda escribir aquí esta frase sin que el lector no disfrute de lo que la precede.
¿Best-seller? Sin duda. Pero de calidad. Obra de un autor que podía enseñar unas cuantas cosas sobre cómo narrar a muchos pretendidos y proclamados escritores.
Descanse en paz.

btemplates

6 comentarios:

Germán Hernández dijo...

Valga mi comentario por otras circunstancias, y a todo esto por el relamido asunto del Best Seller, y es que esa categoría siempre lleva implísita su naturaleza de manjar de restaurante de comída rápida...

Quizas por eso, siempre que aparece algo en los estantes de los supermercados y los quiscos de revistas y que parece urgente leer... prefiero dejarlo pasar... si un año después todavía alguien habla del libro, caray, a lo mejor me comienza la curiosidad... acaso alguien recuerda algo llamado el "Codigo da Vinci" o el "Evangelio de Judas"? documentales, películas y polémicas... todo simultáneamente, como las figuritas de la cajita feliz que los niños atesoran con la película de temporada...

En fin, me pregunto por todo esto, porque pienso que algunas cosas que alguna vez fueron llamadas best sellers en lugar de corromperse con el tiempo, se añejaron, y sobrevieron, tal vez un Cowboy Midnight, ó un Desde el Jardín, no sé, son los que se me vienen a la mente... o para no ir muy lejos, nuestros best sellers latinoamericanos del boom, amados y combatidos, pero no olvidados... en fin, best sellers, palabra elástica y maleable? sentencia de muerte?

Por otro lado inestimable Luis, creo que este libro de Crichton fue adaptado al cine, pues recuerdo una sabrosa película sobre el tema, protagonizada si mal no recuerdo por el exquisito actor Michael Kane...

Si las películas rara vez superan al libro que las inspira, seguramente será delicioso repasar la fuente y releer a Crichton.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Germán, bienvenido a los comentarios; gracias por la aportación, y siéntete como en tu casa, libre para comentar, sugerir o pedir.
Tienes toda la razón en lo que dices. Pero las etiquetas siguen pesando, e incluso en la hora de su muerte, a Crichton se le ha tenido que poner en el ataúd. El único que escuché en España tratarle con un poco de respeto fue un crítico cinematográfico, Álex Gorina, que lo puso en su justo valor.
Y si he comentado El Gran Robo del Tren ha sido porque el argumento no depende de modas ni de avances científicos, sino que es atemporal. Y sigo diciendo que es una obra maestra de la novela criminal y la histórica.
Y, en efecto, es mejor la novela que la película. A pesar de que esa película (protagonizada, no por Michael Caine, sino por el enorme Sean Connery, y auxiliado por el mejor actor secundario y uno de los mejores principales Donald Sutherland), a pesar, digo, de que la dirigía... ¡Michael Crichton! (que también dirigió "Westworld"). Entendámonos, es una buena película, pero creo que tiene un final demasiado apresurado. Si te gustó, la novela te encantará.
Un saludo!

Germán Hernández dijo...

Vale la recomendacíon!!!!

Manos a la Obra con Crichton!!!

Y es verdad, no era Kane, era Connery!!!

Michael Crichton director de cine? Caramba que ando muy mal informado... en hora buena por ponerme al día...!!!

De antemano feliz año, con la esperanza de compartir muchas conspiraciones y ser cómplices de lo imposible!!!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Germán:
Michael Crichton, en efecto, dirigió ocho películas, de las cuales, las más destacadas fueron las dos citadas y "Coma". Lástima que no se pusiera más a menudo a trabajar con material propio, porque tenía muy buena mano´, y Westworld es, por ejemplo, memorable (Almas de Metal, se llamó en España).
Gracias, y un muy feliz alo a ti también!

Ade dijo...

Ya sé que este post lo pusiste hace mucho tiempo, pero estuve registrándolo y me gustó este para comentar, porque hace poco mencioné también a Michael Chichton en mi blog.
Pero si Germán no sabía que había dirigido películas, el colmo del despiste soy yo, que además de eso, no sabía que había muerto. Quisiera saber más sobre él, ahora buscaré.
Yo sigo tu blog hace rato, solo que no comento mucho, generalmente hablan de libros que aquí, en Cuba, no se conocen, ni aún gente que como yo, trabaja entre libros, triple despiste. Suerte que tengo gente como tú que me mantienen al día.
Seguiré por aquí.
ADE

Lluís Salvador dijo...

Hola, Ade:
Bienvenida, ante todo. Por lectora, por comentarista y por librera, lo que quiere decir que formamos parte de la misma hermandad espiritual.
Las entradas no caducan jamás, de modo que siempre están abiertas a comentarios, con lo que te agradezco el tuyo.
Crichton es la crema de los escritores así llamados de "best sellers", y una particular debilidad mía, ya que le considero un gran artesano en su campo. Si no encuentras información, coméntamelo y ya buscaré qué te puedo enviar.
Respecto a los libros que comento y su difusión, no en Cuba, sino en toda Latinoamérica, es un tema recurrente y poco puedo hacer. Lamentarme. Y esperar que estas reseñas sirvan para que, si llama la atención el libro, en un futuro, cuando aparezca o lo encuentres, puedas decir: "mira, este esa aquél que va de..."
Reitero la bienvenida; esta es tu casa, pasa con toda libertad por ella.
Y bonito blog el que tienes, por cierto.
Un saludo!