Glengarry Glen Ross, de James Foley

SESIÓN MATINAL 

(Glengarry Glen Ross); 1992

Director: James Foley; Guión: David Mamet, basado en su propia obra teatral; Intérpretes: Al Pacino (Ricky Roma), Jack Lemmon (Shelley Levene), Alec Baldwin (Blake), Ed Harris (Dave Moss), Alan Arkin (George Aaronow), Kevin Spacey (John Williamson), Jonathan Pryce (James Lingk); Dir. de fotografía: Juan Ruiz Anchía; Música: James Newton Howard; Diseño de producción: Jane Musky; Montaje: Howard Smith.

Procedente de su propia obra de teatro, David Mamet escribió un guión impresionante, una película con ocasiones de lucimiento para todos los actores intervinientes y una que, si bien tiene un mensaje amargo, queda en el recuerdo por la intensidad de sus interpretaciones y la elevada calidad de los actores, destacando sobre todo Al Pacino y Jack Lemmon.
Sorprende que en 1992 David Mamet ya se mostrara crítico con la sociedad capitalista neoliberal que preconizaba el beneficio a toda costa, sin que importaran un bledo las personas. O tal vez no sorprenda tanto, conociendo a Mamet y su inteligencia.
El caso es que la película es demoledora. Una serie de comerciales de bienes raíces tienen que lograr, en un solo día, vender las parcelas que tienen asignadas. Los dos que queden últimos en esta carrera serán despedidos. Y así asistimos a toda la serie de dramas personales de los comerciales, que necesitan el trabajo por motivos muy humanos que a la empresa les trae sin cuidado, y a cómo esta necesidad les convierte a su vez, en un juego perverso, en los más despiadados tiburones de la venta, dispuestos a endosarles unas parcelas que son poco más que basura a quien sea, por los medios que sean.
Saltando de personaje en personaje, y casi rodada a tiempo real, el ambiente se hace claustrofóbico, la expresión coral se vuelve frenética, la agresividad individual no hace sino aumentar y la tensión se vuelve insoportable.
En una conjunción perfecta de drama y crítica social, esta película queda como la más fuerte y reveladora crítica a un mundo empresarial que ha perdido toda su humanidad para convertirse en una maquinaria de engaño y destrucción. Una joya.

Tráiler:



btemplates

0 comentarios: