City of Gold, de Colin Low y Wolf Koenig

SESIÓN MATINAL 

(City of Gold); 1957

Director: Colin Low, Wolf Koenig; Guión: Pierre Berton; Narrado por Pierre Berton; Dir. de fotografía: Colin Low, Wolf Koenig.

Lo que este precioso documental narra es la historia de Dawson City, capital del distrito de Klondike de 1897 a 1898, es decir, durante la fiebre del oro que se desató en la zona. Por descontado, en aquella época no existía el cine documental, y apenas el otro. De manera que, además de algunas entrevistas y metraje a la Dawson de los años cincuenta, lo que hizo Pierre Berton fue compilar fotografías de la época de la fiebre del oro, y mostrarnos a través de ellas los aspectos del nacimiento, la vida y la decadencia de una ciudad.
Para ello, los realizadores emplearon por vez primera en un documental la técnica de la "rostrum camera", o "banc-titre" en francés, que permite animar parcialmente una fotografía, "viajar" por ella, darle profundidad, etc. Una técnica que posteriormente ha sido empleada con intensidad en los documentales televisivos.
La historia narrada es fascinante, y los detalles de la vida de Dawson City son llamativos, interesantes, bien narrados en conjunción a unas imágenes evocadoras y realistas, plenas de sentido.
Como documental es un modelo en su género, y la historia de una ciudad modelo de tantas ciudades boom que han surgido producto de efímeros movimientos humanos es tan interesante que casi se aproxima a la ficción. Una pequeña maravilla.

Gracias al National Film Board of Canada, como acostumbra, por poner a disposición de todos, íntegramente y con alta calidad, este histórico documental. Aquí lo tienen:


btemplates

0 comentarios: