Muerte de una Heroína Roja, de Qiu Xiaolong

La primera aventura de Chen Cao, un peculiar policía: poeta, estudioso de la literatura china y comparada, metido en una organización estatal en una China en pleno cambio a la economía de mercado.
Como toda primera novela de una serie, una gran parte del texto está dedicada a trazar al personaje, y nos encontramos con un Chen Cao inteligente, sensible, lúcido, escéptico con el sistema comunista, pero crítico ante el capitalismo desenfrenado y las injusticias que produce, y también un policía honrado e íntegro, capaz de llegar hasta el final en sus investigaciones; un hombre que, sin embargo, es tímido y desafortunado en asuntos amorosos.
Un Chen Cao que acaba de ser ascendido a inspector jefe de la policía de Shanghai, un ascenso que sorprende incluso al interesado, y que es producto de los nuevos tiempos y de la necesidad de renovación de las estructuras estatales chinas; ascenso que no es demasiado bien recibido por sus compañeros, que desconfían de los motivos y la capacidad del "poeta" Chen cao.
En esta novela, asume la investigación del asesinato de una mujer, encontrada metida en una bolsa en un canal fluvial, y que resulta ser el cadáver de Guan Hongyin, trabajadora modelo de rango nacional. De repente, el caso adquiere una dimensión política. A Chen Cao esto le da lo mismo, pero sus jefes, que lo son de la policía y del partido, opinan que cualquier cosa que afecte a la imagen del partido comunista y sus héroes en esta época de cambio es particularmente delicada. El tema se hará todavía más complicado cuando el principal sospechoso resulte ser el hijo de uno de los cuadros del Partido, un hecho que puede acabar con la carrera del inspector jefe y de sus subordinados.
El mérito de Qiu Xiaolong es conocer los entresijos de la novela negra moderna, y plantearnos un cuadro veraz, e histórico, un cuadro moral y social de un China en proceso de cambio. La trama policíaca es potente, pero va más allá del mero caso criminal, y le permite hablar de los abusos de los hijos de los cuadros, del nepotismo inherente en el Partido, de las facilidades en enriquecimiento y poder que encuentran aquellos que están cerca de la clase dirigente. Y a la vez, hablarnos de la China real, la del pueblo que ya ha sufrido unos bandazos políticos y económicos terribles en ocasiones, y que ahora se halla frente a otra encrucijada que plantea muchas incógnitas. Y en este aspecto, Qiu Xiaolong se muestra extremadamente sagaz y enormemente descriptivo, y esta serie de novelas explican más cosas sobre China que muchos reportajes de prensa. Y aunque esta sea la misión de la novela negra moderna, el hallar series que alcancen su objetivo con tanta perfección es un placer.

(Death of a Red Heroine)
Tusquets Eds., col. Andanzas
Barcelona, 2012 [2000]
Trad. de Alberto Magnet Ferrero
Serie Inspector Jefe Chen Cao nº 1

Portada y sinopsis

btemplates

2 comentarios:

Peke dijo...

Mira que es casualidad! Empecé a leerla esos días porque es el próximo libro que comentaremos en el club de lectura de Ribeira. Llevo leído poco, y no sé cómo avanzará, pero me sorprendió gratamente la "limpieza" con la que fluye. A ver cómo sigue.
Estuve algo pachucha, por eso llevo tiempo sin pasar por aquí.
Saudiños.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Peke:
Perdona por el retraso en la respuesta.
A Xiaolong lo empecé a leer con cierta reticencia, porque al fin y al cabo es un expatriado, y eso siempre puede distorsionar las visiones que se tienen de un hogar algo lejano. Sin embargo, y tras haber leído un par de sus novelas, creo que acierta en su percepción de la sociedad actual china, tan contradictoria en su manejo de una "tercera vía" hacia el capitalismo sin abandonar estructuras socialistas. Y, por otra parte, el personaje es atractivo y sorprendente, y sus historias muy bien narradas, de manera que creo que te acabará gustando...
Un saludo, y muchos deseos de mejora en la salud!