Gandhi, de Richard Attenborough


BLOG ACTION DAY 2012

(Gandhi); 1982

Director: Richard Attenborough; Guión: John Briley; Intérpretes: Ben Kingsley (Mahatma Gandhi), Candice Bergen (Margaret Bourke-White), Edward Fox (General Dyer), John Mills (el Virrey), John Gielgud (Lord Irwin), Trevor Howard (Juez Broomfield), Martin Sheen (Walker), Ian Charleson (Charlie Andrews), Athol Fugard (General Smuts), Saeed Jaffrey (Sardar Patel); Dir. de fotografía: Billy Williams, Ronnie Taylor; Música: George Fenton; Diseño de producción: Stuart Craig; Montaje: John Bloom.

Una película biográfica sobre el gran ideólogo de la independencia de la India y el reconocido padre de la no-violencia, poco tenemos que decir sobre ella, salvo que la potencia de la interpretación de Ben Kingsley hace que la película siga su curso, a pesar de las deficiencias que siempre ha mostrado Attenborough como director.

Pero esto no es lo importante hoy. Esta entrada se enmarca en el Blog Action Day, dedicado este año a "The Power of We", el poder del "nosotros". Gandhi pudo sentar los principios, pero para realizar cualquier cosa siempre se necesita tener a un "nosotros" detrás. En este caso era el pueblo indio, pero hay más casos: la caída del muro de Berlín, el final del apartheid... Por no desviarnos demasiado de nuestra época.
Hoy este "nosotros" es particularmente importante. Porque quienes quieren dominar el mundo (y parece que lo están consiguiendo) también saben de su importancia. Y ya desde hace años tienen la pretensión y la certeza de que la mejor manera de desactivar esa fuerza es dividirla en pequeños yoes. Y tienen razón. Podría citar el famoso poema de Bertolt Brecht, podría incluso adaptarlo (Ayer desahuciaron a mis vecinos; ayer despidieron a mi compañero; ayer negaron asistencia sanitaria a...). Esto en nuestro país; pero por todo el planeta hay situaciones que, cuanto menos "nosotros" tengan, más injustas se harán.

Tráiler:





btemplates

0 comentarios: