The Women of the Wood, de Abraham Merritt

En The Mammoth Book of Fantasy All-Time Greats
Robinson Publishing
Londres, 1988 [1926]

Incluido en el Fantasy Hall of Fame, Las Mujeres del Bosque es uno de esos relatos sencillos, representativos de la época de la revista Weird Tales, en teoría poseedor de todas las características del pulp, que sin embargo ha conseguido permanecer en la mente de generaciones de lectories y sobrevivir al paso de los años y a la evolución del género fantástico.
Su argumento, insisto, es tan simple que las razones de su pervivencia hay que buscarlas en otra parte.
McKay es un exaviador de la Primera Guerra Mundial que busca reposo y paz en un pequeño lugar de la campiña. Allí se siente atraído por el paraje, en particular por sus bosques y en especial por un grupo de árboles que se le representan como unas figuras expresivas, femeninas, escoltadas por algunos de sus hermanos. De forma intuitiva, McKay percibe un sentimiento opresivo y de conflicto. Se da cuenta de que cierta gente de ese territorio está en guerra con los árboles, una guerra centenaria y generacional que se libra sin cuartel por ambos bandos. A cada día que pasa McKay se vuelve más sensible, y una noche se le aparecen las dríadas, los espíritus femeninos que habitan los árboles, que le piden su mediación con la familia que odia al bosque. McKay lo intenta, pero sin éxito, y el conflicto final llega a su clímax.
Todo muy sencillo, como digo, pero la virtud de Merritt está en su imaginería y su capacidad para desplazar lo mítico a ambientes contemporáneos. La aparición fantasmagórica de esas dríadas posee una cualidad onírica que pocas veces se ha alcanzado en semejantes descripciones, y el lector se ve introducido en una escena vívida pero brumosa, irreal pero fascinante, que tiene su contraste en la brutalidad emocional de la guerra entre árboles y hombres.
No son cosas fáciles de alcanzar literariamente, y pese a la linealidad argumental, este sostén del cuento a base de estilo es lo que ha hecho que todavía hoy el nombre de Merritt siga siendo imprescindible en cualquier historia del género fantástico.

Una traducción castellana de Las Mujeres del Bosque puede leerse en el blog El Espejo Gótico

btemplates

0 comentarios: